lunes, 7 de noviembre de 2016

Campeonato Andaluz de Travesía en Cueva



El pasado día 22 de octubre, sábado, se ha celebrado la quinceava edición del Campeonato de Andalucía de Travesía en Cueva, en Villaluenga del Rosario (Cádiz), en el Sistema Cabito-Republicano.

Nuestro equipo de competición estuvo formado por 8 componentes, repartidos en cuatro categorías/modalidades diferentes y la consecución fue extraordinaria: un total de 4 medallas de oro, 3 de plata y 1 de bronce, firmando los mejores tiempos de toda la competición y proclamándose el Grupo Espeleológico de Villacarrillo por tercer año consecutivo como Campeón de Andalucía de Travesía en Cueva.

La competición en sí fue exigente: un total aproximado de 300 metros de cuerda con más de 25 obstáculos verticales, tanto en ascenso como en descenso, muy completo técnicamente con fraccionamientos, péndulos, pasamanos de todo tipo, tirolina, desviadores, nudos e incluso el paso en barca de uno de los lagos. Además, el recorrido fue muy atractivo, recorriendo no solo la vía clásica de Republicano sino también la Vía GIEX, lo que obligaba a superar ciertos tramos a pie intercalados con los obstáculos de progresión vertical, una prueba completa en todos los aspectos, muy bonita y muy bien trabajada por la organización y su técnico en cuestión.

Muchos de los competidores coincidían en que el recorrido de Circuito de Ronda debería haber sido algo parecido técnicamente al de la travesía de ayer, lo que puede hacer una idea de la belleza de la prueba y el disfrute de la mayoría de participantes.

Hasta poco más de una treintena participaron en el torneo, esta vez de realización individual, donde en la categoría juvenil femenina nuestras compañeras María y Cristina se alzaron con oro y plata respectivamente, cerrando un gran año deportivo.

En la categoría juvenil masculina, el pódium fue del GEV con Alberto como campeón del mismo conquistando el oro, que se coloca tras este exitoso año con 2500 puntos en el ranking histórico que pronto publicaremos nuevamente. Seguidamente Manuel consiguió la medalla de plata, y que junto a Fátima, firmaron prácticamente los mejores tiempos del torneo con 29 minutos y 32 minutos respectivamente. Antonio cerró el pódium con la medalla de bronce y se coloca, como ya informaremos, como el juvenil masculino con mejor palmarés de toda la historia de competidores de espeleología en España.

En la categoría absoluta femenina Fátima se alzó con el oro y el tiempo mencionado, consiguiendo ser ya durante 3 años consecutivos Campeona de Travesía en Cueva (el año pasado junto a Nieves Merino con la que formaba equipo), conquistando, como también informaremos en breve, 101 medallas de oro, todo un hito deportivo.

Finalmente, en la categoría absoluta masculina, el GEV encabezó el pódium con Jesus con medalla de oro, seguido de Juanjillo como subcampeón de Andalucía tras su décimo año de competición.

Se sigue demostrando que la ilusión por este deporte, las ganas de querer superarse a uno mismo, el respeto y la unión son los ingredientes de la sangre competitiva que desde antaño recorre a nuestr@s competidores absolut@s, la cual nos ha ido enseñando que el mejor no es el que gana o el que felicita al rival, no es el más rápido o el que más fondo tiene, ni tampoco el que compite por pasar el día o el que acepta las derrotas, sino aquel o aquella que es capaz no solo de disfrutar compitiendo haciéndolo lo mejor posible, sino haciendo disfrutar a los demás, aquel que ama este deporte-ciencia en todas sus disciplinas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario