lunes, 4 de octubre de 2021

CRÓNICA XVI CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TPV EN ESPELEOLOGÍA - SEGOVIA

 

Hablar de Campeonatos de España de Espeleología es sinónimo de Villacarrillo, un año más, y son ya la friolera de quince años, el Grupo Espeleológico de Villacarrillo vuelve a proclamarse como Club Campeón de España de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología. Si bien es cierto que ha habido varios años en los que había rivales muy fuertes con duelos deportivos muy bonitos, y pese a que en estos últimos 2 o 3 años el resto de equipos se ha acercado mucho al nuestro en tiempos y en victorias sobre deportistas del Club, el pasado mes de septiembre el Grupo volvió a poner una amplia tierra de por medio con respecto al resto de clasificados y es que el GEV se alzó con 44 medallas (19 de oro, 16 de plata y 9 de bronce), extraordinario número muy lejos de las 20 y 19 medallas del segundo y tercer clasificado respectivamente. Casi nada.

La preciosa ciudad de Segovia acogió este evento en su dieciseisava edición, organizado principalmente por el Club local San Simón y la Federación Andaluza de Espeleología, comandados por Jose Ángel Gómez y Aitana Tamayo que brindaron unas amenas jornadas y recibieron a todo el mundo de forma sensacional, son únicos. Este Club ya organizó la novena edición en 2013 también en Segovia, fueron reconocidos con el Premio ESPELEO a la Organización de Competiciones y han participado en varios campeonatos de esta índole, incluido Villacarrillo en 2012, por lo que su experiencia es excelente.

Fue un gran placer volver a vernos tras algunos años y el resultado organizativo volvió a ser extraordinario. Han comenzado con una nueva Escuela de Espeleo, tuvieron su primera vez en la prueba de Circuito de Habilidad Técnica y pudieron compartir experiencias con el resto de participantes. No hay duda alguna de que vuelven a tener una buena cantera que con trabajo e ilusión podrán estar en poco tiempo al nivel de los mejores, como la pequeña Elenita, que nuestra Fátima aseguró con cuerda auxiliar con mucho gusto, fruto de la gran relación existente entre ambos equipos y sus respectivos directores.


El evento en sí se desarrolló con cierta normalidad durante la jornada del sábado con las pruebas de Velocidad y Resistencia, al igual que la del domingo, la que alberga la prueba de Circuito, pese a las contraprestaciones de varios sucesos bochornosos que poco sirven de ejemplo a los menores participantes y asistentes. Hablar de robos, peleas físicas o incluso de la Policía in situ para solucionar otros altercados, con niños y adolescentes clavando sus miradas en estos actos, ajenos totalmente tanto a la FAE como al Club San Simón, pues pudieron manchar el buen hacer y el espectáculo que los deportistas trataron de mostrar, y que, al fin y al cabo, es a lo que vamos a estos eventos, a disfrutar, a pasarlo bien, a hacer turismo y por supuesto a tratar de superarse a uno mismo y a los demás.

Entrando en materia, comenzamos con nuestras chicas, unas auténticas máquinas, y eso que nos faltaron las dos mayores Cristina y María, la infantil Marian y la veterana Julia.

Ana V, en alevín femenina, estuvo magistral siendo la Campeona de España de Resistencia y Circuito y consiguiendo la medalla de plata en Velocidad. En apenas un año se ha convertido en la rival a batir, menuda fierecilla tenemos por delante.

Subiendo a infantil femenina, encontramos a Candela, que obtuvo la medalla de bronce de la prueba de Velocidad y clasificó en 5º y 9º lugar en Circuito y Resistencia respectivamente. Hizo un buen campeonato, pero el problema es que hay muchas niñas muy buenas y entrar en el pódium está complicado, aun así, lo consiguió y puede hacerlo en cualquier momento con trabajo y esfuerzo.

En la misma categoría encontramos a Noelia, que se proclamó Campeona de España de Velocidad con 19 segundos en 15 metros. Clasificó en 6º y 4º lugar en Circuito y Resistencia respectivamente, un resultado muy completo para el gran trabajo realizado durante todo el año. Un oro muy merecido.

Seguimos con Adriana… era la rival a batir, y esto debe interpretarse como que todos saben lo buena que es y que ganarle es un honor y un reto, aprenden a veces de ella, se motivan con ella, y eso es un premio que a veces no se tiene en cuenta por quién ocupa ese rol de rival principal. Estuvo brillante pero el nivel cada vez es mayor, las contrincantes se dejan la piel y en esta ocasión coincidió verse superada en las tres pruebas. Pese a ello, su resultado fue buenísimo, siendo la Subcampeona de España de Velocidad y Resistencia y clasificando en cuarto lugar en Circuito. Ahora, coleguilla, te toca a ti trabajar para volver a recuperar ese lugar.

Finalmente, en infantiles: Celia. Fue la mejor y más completa de la categoría proclamándose Campeona de España de Resistencia, Subcampeona de Circuito y 5ª clasificada en Velocidad, fruto de un año muy duro con momentos de frustración por no avanzar, donde bajar un segundo cada día de entrenamiento era muy difícil, y donde conseguirle motivación parecía tarea casi imposible. Pese a todo, la meta ha sido excelente, se marcha de la categoría de forma sobresaliente.

Entrando a juveniles, Isabel obtuvo dos cuartas posiciones en las pruebas de Resistencia y Circuito. Es el primer año en esta categoría y sus rivales actuales son extraordinarias, pese a esto, ella pelea por estar lo más arriba posible y tarde o temprano llegarán las medallas, igual que le sucedió en la categoría infantil. Es capaz de enfrentarse a sus miedos y eso no lo hace todo el mundo.

Nuestra segunda juvenil es Rocío, una bestia que se proclamó Campeona de España de Velocidad y Circuito, y Subcampeona de la prueba de Resistencia. Fue la mejor sin lugar a dudas, venciendo a las excelentes Paula y Sara del GES de la SEM y GES Pizarra respectivamente. Ha tenido un año muy similar a Celia y he aquí los resultados: rozando la excelencia.

Cambiamos a la máxima categoría, mayores femenina. Fátima fue la única representante del Club y nuevamente, por enésima vez, estelar, impecable e insuperable. Se proclamó Campeona de España de las tres pruebas, un triplete de oro acompañado por los mejores tiempos de la competición en Resistencia y Circuito, ni mujeres ni hombres pudieron acercarse a sus marcas con firmeza, y como siempre, fue un absoluto gustazo verla competir. Nuestra entrenadora además es una de las daadoras de cuerda en la Velocidad, de ella dependen muchos de nuestros resultados, es incansable para animar y el resto del equipo la necesitan a su lado para sentirse motivados a la hora de afrontar y desarrollar sus respectivas pruebas.

Finalizando las féminas, categoría veteranas femenina. Pili participó sin miedo en las tres pruebas del evento consiguiendo ser la Subcampeona de España de la prueba de Resistencia, su fuerte, y clasificando en 4º y 6º lugar de Velocidad y Circuito respectivamente. Si le pone a estas dos pruebas el mismo empeño que a la Resistencia, seguro que peleará por la victoria.

Finalmente, Luisi, también superando barreras como su compañera, consiguió la Medalla de Bronce de la prueba de Circuito, y clasificando en 5º y 4º lugar de Velocidad y Resistencia respectivamente. Gran trabajo el realizado este año y premiado con ese merecido bronce que seguramente cambie de color en el futuro.

En cuanto a los masculinos, también con ausencias importantes como los mayores Noé, Cristian, Juanjo, Antonio, Alberto, Manu, y los veteranos Seba y Antonio que no participaron, pudieron encumbrar a lo más alto al Club.

Los mayores Jose Ángel y Jesús vencieron en absoluta masculina con una gran medalla de oro de Jose en la prueba de Circuito, siendo el primer deportista en arrebatarle esta medalla a Jesús en un Campeonato de España en la máxima categoría. Además, completó su medallero con dos platas. Jesús por su parte, consiguió la victoria de Velocidad y Resistencia y fue medalla de plata en Circuito.

Miguel, en Veteranos A, realizó un gran trabajo en la tercera prueba que lo colocó como Subcampeón de España, muy cerquita de la medalla de oro, y como premio al constante entrenamiento que realiza de esta prueba.

Entrando en los juveniles, siguen siendo indiscutiblemente los mejores, no cedieron ni una sola medalla. Ángel firmó el triplete de oro de forma extraordinaria, un gran sinfín con 31 segundos en 30 metros y una prueba de Circuito digna de los mejores, brutal. Se convierte en la tercera persona en conseguir este triplete en la categoría juvenil masculina por detrás del gran compañero Noé que lo conquistó de forma consecutiva en los años 2012 y 2013, y de su actual rival y compañero Rubén que lo consiguió el año pasado.

Rubén por su parte, conquistó dos medallas de plata y una de bronce, y Pablo pudo ser subcampeón de una de las pruebas y medalla de bronce en las otras dos. Otros dos cracks que lucharon por la victoria, pero cuyo compañero tuvo un fin de semana bordado. No tienen rival.

Bajando a infantiles, los chavales dieron el máximo de sí. Adrián, pese a todo su esfuerzo, no pudo traerse ninguna medalla pero sí un gran sabor de boca de disfrutar compitiendo, y esa actitud es mucho más que importante. Jesús sí pudo conquistar la medalla de bronce de la prueba de Velocidad y se quedó a las puertas del circuito por muy poco tiempo, otro fenómeno. Y finalmente Pedro, fue sencillamente magnífico, firmó el mejor tiempo de la categoría de la prueba de Circuito, siendo así el Campeón de España y que complementó con la medalla de bronce de Resistencia.

Los más pequeños del Club también cosecharon unos excelentes resultados con una técnica soberbia: en Benjamines, Mario conquistó las 3 medallas de oro y Miguel las 3 medallas de plata, unos súper cracks; mientras tanto, Antonio en Alevines, consiguió ser Subcampeón de España en Velocidad y medalla de bronce en la prueba de Circuito, otro bicho, despistado, pero otro bicho.

En resumidas cuentas, una lección de técnica del GEV, de metodología de entrenamiento, de trabajo en equipo, y donde la denominada “Selección Andaluza”, de la que el Club no forma parte por razones que desconocemos, solamente pudo arrebatarnos 4 medallas. No hay discusión en que hay una gran mejoría de muchos participantes, principalmente de las chicas, que las hay muy buenas, pero con solo presenciar la prueba de Velocidad sobre sinfín, uno puede darse cuenta del por qué nuestro deporte dejó de ser de interés por el CSD (independientemente de la fisura de la FEE), y es que parece más una quedada de colegas a pasar el día que una competición nacional técnica de un deporte de riesgo en el que la precisión y ejecución, combinadas con el material, sean un señor espectáculo que literalmente no existe ni va camino de existir. Hay muchos arneses mal ajustados, pedales que no van acorde a la longitud de pedalada del deportista, bagas de anclaje que no tienen en cuenta la longitud de brazos, exceso de material que en TPV ni siquiera se usa o material poco efectivo en estas pruebas son, entre otros muchos aspectos, lo que provoca el pésimo nivel visual de estas competiciones, muy repetidas además en unos andamiajes que se están convirtiendo en el escenario continuo del desarrollo de estos eventos, echando de menos una pared natural, un rocódromo fijo, algo monumental, etc.

El próximo destino está puesto en unas semanas, donde el Club volverá a tener presencia en un evento internacional que promete ser muy atractivo.

Próximamente más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario