viernes, 18 de junio de 2021

XX Campeonato de Andalucía de TPV en Espeleología

Este pasado 12 de junio se ha celebrado la vigésima edición del torneo andaluz de técnicas en espeleología en nuestra localidad, Villacarrillo, por segunda ocasión. El resultado general de nuestro equipo ha sido brillante con un total de 48 medallas, de las cuales 14 fueron de oro, 17 de plata y 17 de bronce. Además, numerosos puestos cercanos al pódium completaron la actuación sensacional de nuestros deportistas. Con todo esto, el GEV vuelve a proclamarse por una vez más como Club Campeón de Andalucía.

Los deportistas…

El equipo se presentó con 25 competidores dispuestos a dar el máximo de sí, pero contó con numerosas e importantes bajas, hasta un total de 10, faltando entre las filas nuestra mayor femenina Cristina, los mayores masculinos Noé, Juanjo, Antonio y Manu, el juvenil masculino Ángel, los veteranos Antonio y Seba, y las nuevas infantil femenina Marian y la veterana Julia, en sus respectivas categorías. Compañeros que seguro veremos en acción en breve, y algunos de los cuales estuvieron organizando y ayudando al equipo en la intensa jornada de ayer.

Este 2021 se produjo la incorporación de nuevos deportistas y ayer no se quedaron atrás:

Ana Victoria, de la tercera generación ya de los espeleólogos Alfonso Carlos, abuelo de la niña, y José Miguel (ambos formaron parte de los socios fundadores del Club) y de José Herreros, su tío, estuvo fenomenal, consiguió 3 medallas de bronce en alevín femenina y se lo pasó genial, aunque parece ser ambiciosa y asegura pelear por la medalla de oro en el futuro.

Aarón y Antonio, en alevines masculinos, consiguieron 2 platas y 2 bronces respectivamente, resultados que seguro les animan a seguir a seguir esforzándose. Ambos, con muy poco tiempo de preparación lo dieron todo. El equipo está orgulloso de ellos.

Miguel y Mario, en benjamines masculinos, los más pequeños, dieron una exhibición de técnica y saber estar. Pese al intenso calor, la jornada larga y pesada y el enfrentarse de nuevas a una competición así, demostraron ser unos súper campeones con 3 medallas de plata y 3 medallas de oro respectivamente. Unos fieras.

Ya inmersos en los “veteranos”, los infantiles masculinos pelearon por hacerse hueco en una categoría cada vez con más nivel. Jesús conseguía ser el campeón de la prueba de velocidad y medalla de bronce en la prueba de circuito, Pedro seguía a su compañero como bronce en velocidad y le adelantaba como subcampeón en la prueba de circuito; y Adrián por su parte, pese al gran esfuerzo mostrado al cambiar de categoría, se quedó sin pódium, pero muy cerquita de él en la cuarta posición. Seguro que con el tiempo lo veremos consiguiendo medallas.

En cuanto a las infantiles femeninas, no podía haber mayor interés, quizás la categoría más interesante. Adriana se proclamó campeona de velocidad y subcampeona de resistencia, Celia obtuvo dos medallas de bronce en las pruebas de resistencia y circuito, Noelia consiguió una medalla de bronce en velocidad y la compañera Candela tuvo también el pódium cerquita, pero sin suerte. Todas estuvieron excelentes pero las rivales lo pusieron difícil y se llevaron el oro de dos de las pruebas. Nuestras guerreras seguirán dándolo todo para hacernos disfrutar cada día de este tipo.

Subiendo a juveniles, la femenina Rocío consiguió ser la campeona de velocidad, subcampeona de resistencia y medalla de bronce de circuito, mientras que Isabel se acercó a las primeras posiciones de la tabla con una gran actuación que debe animarle a seguir trabajando sin perder las ganas de divertirse, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Ambas han subido de categoría y es el cambio más difícil de los que hay porque se duplican todas las longitudes y dificultades de las pruebas de forma muy brusca. Se dejaron la piel literalmente.

Los masculinos fueron extraordinarios, consiguieron ser los campeones en todas las pruebas. Rubén revalidó el sinfín de velocidad del año pasado, subcampeón de circuito y medalla de bronce de resistencia, mientras que Pablo, después de muchos años y esfuerzo, volvía a subirse al primer cajón en resistencia y circuito, siendo además medalla de bronce en velocidad. Brutales.

La Escuela del Club…

Hasta aquí la cantera del GEV, que no solamente fue la más numerosa del resto de equipos participantes, sino que además sigue siendo la más productiva en competición, la que más categorías abarca y lo más importante, la que mejor sigue conservando a lo largo de los años a las y los deportistas en este deporte, practicando paralelamente la exploración y visita de cuevas, que al fin y al cabo es la esencia de la espeleología.

Nuestra Escuela de Espeleo no forma parte de las “Escuelas Federativas” desde hace años porque ni siquiera nos proponen un proyecto para entrar. Este año han formado además una “Selección Andaluza” (sub-18) de la que ninguno de nuestros deportistas forma parte, pese a ser desde hace años las y los campeones en la mayoría de categorías. Ayer quedaron ambas “agrupaciones” ciertamente retratadas al ver tan solamente a tres chicas alzándose con el oro en tres pruebas de todo el extenso reparto que existe.

No olvidemos que la Federación es representante de todos los federados, no sólo de unos pocos, como suelen acostumbrar.


Los mayores…

Nuestros mayores fueron sensacionales, como siempre, unos colosos casi invencibles. Las mujeres Fátima y María soberbias, conquistando triplete de oro y doblete de plata respectivamente (María no pudo participar en circuito), con actuaciones magistrales. Fátima firmó el mejor tiempo de la competición en la prueba estrella por excelencia, el circuito de habilidad, y María por su parte demostró una vez más su brillantez. Ambas fueron elegantes, técnicas e insuperables.

Los chicos fueron los únicos que nos brindaron los únicos pódiums completos de un mismo equipo en toda la competición, sellándolo en resistencia y circuito. Jesús se hacía con un triplete de oro, José Ángel se proclamaba subcampeón de resistencia y circuito, Cristian cosechaba dos medallas de bronce en velocidad y resistencia, y Alberto firmaba el bronce de circuito y dos cuartos puestos en las otras pruebas. Implacables, como siempre, un deleite. El compañero Cristian tuvo que repetir la resistencia casi por completo debido a una rotura parcial-moderada de la cuerda de progresión, lo que le suma aún más mérito a esa medalla de bronce.

Estas y estos jóvenes, junto con otros que faltaron y hemos mencionado tienen a la vista en el mes de agosto un proyecto espeleológico internacional de gran importancia que dentro de poco detallaremos. No hay duda de que son absolutamente las y los mejores.

Los veteranos por su parte dieron el máximo y el resultado fue magnífico. Pilar consiguió ser subcampeona en las pruebas de velocidad y resistencia, Luisi fue la subcampeona de circuito y medalla de bronce de la resistencia, y Miguel por su parte, quedó fuera de tiempo por dos faltas leves cometidas pese a haber realizado un estupendo circuito. Poco a poco se van superando y consiguiendo metas personales muy satisfactorias. Unos máquinas. Mencionar a la rival Thays de Benalúa que estuvo soberbia haciendo triplete de oro en esta categoría con tiempos extraordinarios en las tres pruebas.


El resto del equipo…

Antonio Pérez, Toni, Seba y Noé estuvieron al servicio de cualquier detalle, proporcionaron todo lo que estaba en su mano, buscaban lo que hiciera falta que necesitásemos cualquier competidor y cuidaron al máximo el bienestar de los nuestros. Esta labor es importantísima porque se trata de una jornada muy intensa que necesita un control total de cualquier detalle para que todos podamos disfrutar del evento en sí.

Además, el resto de familiares de los deportistas también mostraron su apoyo, quehacer y además comprensión ante otras circunstancias lo cual por supuesto agradecemos enormemente en nombre de todo el Equipo.

El evento…

Mala suerte tuvimos en este inicio de junio, un día muy caluroso, con bochorno casi constante, un sol de justicia y más bien parecía finales de julio. El clima por desgracia no acompañó e hizo mucho más dura la competición. Además, a los niños se podría decir que les tocó la peor hora en la prueba de resistencia.

El enclave escogido fue el Paseo Santo Cristo, en la fuente principal, un lugar céntrico, colorido y bonito, con una estructura de andamiaje como en otros eventos como los europeos de Marbella y Ronda, o el andaluz de Nerja de hace dos años. Sea acertado o no, opiniones habrá muchas, pero bajo mi punto de vista son demasiados miles de euros en este gasto estructural cuando las medallas, que son la esencia de cualquier competición, dejan muchísimo que desear desde hace tiempo.

La fecha escogida algo problemática, coincidiendo con la semana previa al fin de los cursos académicos, el periodo de exámenes universitario y el fin de semana previo de la “selectividad”. En sábado, además, hay muchos competidores que trabajan, lo que he manifestado personalmente en numerosas ocasiones ante la Federación, lo cual no parece importarles demasiado. Esto provoca, por desgracia, una menor participación de competidores que, a la larga, deciden dejar de participar…

La entrega de medallas tuvo una importante ausencia, ningún representante del Excelentísimo Ayuntamiento de Villacarrillo en un evento como es el Campeonato de Andalucía. La organización, a cargo de la Federación, tuvo la gran idea de convocar a dichas autoridades a las 12:30 de la tarde aproximadamente para entregar las medallas de velocidad y resistencia, algo absolutamente sin sentido, ¿cómo van a terminar 90 competidores estas dos pruebas en cerca de 3 horas? Esta entrega se realizó bien entrada la hora de comer, como era de esperar… sin la presencia ya de nuestro alcalde. Nos hubiera gustado que las autoridades locales hubieran estado, como en el resto de competiciones que se organizan, porque además el alcalde o los concejales son los representantes de todos los villacarrillenses, ya que además sabemos que el Ayuntamiento ha colaborado económicamente con el gasto que la competición.

Los datos curiosos…

Mario Cháves es el primer campeón de Andalucía de la categoría Benjamín, una nueva categoría que antes no era oficial en el Reglamento y en la que entraban los niños con el nombre de Promoción.

Es el catorceavo año consecutivo que un mismo equipo consigue un pódium completo de tres competidores del mismo equipo en la misma prueba: el GEV.

Carlos Navarrete, con la plata de ayer en velocidad, se convierte en uno de los pocos deportistas que ha conseguido una medalla en 4 categorías distintas: alevín, infantil, juvenil y mayor.

Para terminar…

Comienza prácticamente el periodo de verano con la preparación de diferentes proyectos nacionales de competición, el proyecto internacional mencionado anteriormente y la continuación de las exploraciones del medio subterráneo de nuestro extraordinario Parque Natural.

Gracias a todos. Nos veremos muy pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario